¿Sigue siendo necesaria la ETIQUETA?

💆🏻‍♂️ Últimamente esta pregunta se repite en mi cabeza.  

Nos empeñamos en seguir hablando de necesidades de formación etiquetándolas de presencial o e-Learning, y cualquier otra palabra nueva que se ponga de moda 👾… Pero ¿por qué la mayoría de las veces, empezamos definiendo el canal? 

 

🏢 Por un lado, encontramos a las organizaciones que tienen necesidades de formación y desarrollo. Ese equipo de RRHH que tiene de dar solución a todas las peticiones de la empresa y que hace malabares con los presupuestos para que todos los actores de las peticiones queden satisfechos. Y claro, pada dar respuesta, ¿qué hacen? Plantear soluciones lo más aterrizadas posible a números y a datos, para lo que es necesario definir el canal (seguro que tú no estás dentro de perfil 😉), antes, incluso, de sentarse a hablar con consultores, expertos o especialistas de este sector. 

 

🆗 Por supuesto, un procedimiento totalmente comprensible, ya que ellos son quien tiene la presión interna, ellos (vosotros), son (sois) quiénes tenéis que justificar y explicar cada decisión. Y también los encargados de desconfiar (más adelante desarrollo esta idea un poco más). 

🎣 De la otra parte, las empresas que estamos dentro del sector de la formación, tan centradas en conseguir la venta, conseguir vender ese producto o servicio que nos define, un software, una plataforma, una app, un programa, una experiencia… Que nos focalizamos más en hablar y decir lo maravillosos que somos, que, en escuchar, entender y, solo entonces, proponer soluciones. 

Tanto es así, que las reuniones con empresas del sector de la formación, en la mayoría de las ocasiones, se suelen cerrar ETIQUETANDO la reunión y al posible proveedor ‘’será un posible proveedor de cursos online’’, ‘’hoy nos vamos a reunir con una consultora que hace muy bien los outdoor’’, ‘’esta empresa hace programas de ventas’’ o ‘’vamos a ver a un proveedor de plataforma’’. 

 

No seré yo quien diga que este planteamiento es erróneo, quizá este planteamiento tenga sentido en un inicio, si tenemos catalogar una reunión o decidir quiénes pueden ser los asistentes a la misma. 

 

👀 Pero si esta etiqueta va a ser nuestra ‘’primera impresión’’ del posible colaborador (proveedor), y nuestro ‘’grillete’’ de la solución, que va a hacer que no podamos ver un poco más allá de nuestras narices, entonces sí, pienso que es un enfoque erróneo. 

 

Creo que cada vez el sector de la formación está integrado por profesionales más capacitados y más especializados, profesionales se han movido entre distintas empresas, posiciones, sectores, y se han relacionado por multitud de perfiles diferentes.  

 

💡 Profesionales que son capaces de escuchar y poner a funcionar su creatividad, y su experiencia, para ofrecer soluciones que no nos habíamos planteado y, lo más importante, ser generosos con sus ideas, para construir juntos un marco de formación y desarrollo que tenga en cuenta las necesidades de cada proyecto, los actores, los usuarios, la geografía, los recursos, las herramientas, los espacios, y numerosos aspectos más, que tengan en cuenta todo lo necesario para que el aprendizaje vaya más allá de una sesión de X horas para cubrir un expediente. 

 

La conclusión de esta reflexión, enfocada tanto a las organizaciones con necesidades como a los posibles colaboradores, es sencilla, y no digo simple: 

 

  • • No etiquetemos 🏷️ una necesidad, igual que se habla de no etiquetar a las personas, porque detrás de cada reunión hay una persona que no debemos subestimar.  
  • • Compartamos ideas para hacer algo más grande y mejor juntos. Todos sabemos que 1+1 son 7 😊. 
  • • Abramos la mente y las orejas, déjate sorprender, para poder sorprender a tus equipos 🙉. 
  • • Desmárcate de lo que se espera de ti. No hay nada más emocionante que descubrir curiosidades en las personas que te rodean y contagiar pasión sobre lo que uno hace. 
  • • Rodéate de aquellos que no llevan una etiqueta por bandera, y su marca se base en la creatividad y la generosidad 🏳️. 

 

Ah, y sí, ¡tienes razón! Tengo que desarrollar más la referencia a la desconfianza, os lo cuento en el siguiente post. 😉  

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