Errores a evitar al digitalizar tus formaciones e-learning

Has decidido dar el paso y empezar a digitalizar tus formaciones e-learning, pero tus colaboradores parecen no interesarse por ellas o las abandonan a la mitad. ¿Te suena? En este post veremos a qué puede deberse y te daremos algunos consejos para mejorar la situación.

¿Por dónde empezamos a la hora de digitalizar formaciones e-learning?

En este momento seguramente te estés planteando ya algunas soluciones que den respuesta a esta situación:

  • Aumentar la interactividad del curso
  • Mejorar la plataforma de formación
  • Cambiar la estrategia de comunicación interna

Todas estas ideas son buenas, pero puede que no estés atacando al origen del problema.

¿Está el contenido actualizado?, ¿la formación abarca las competencias que tus equipos demandan?, ¿hay una transferencia real de contenidos?

Algunos errores que afectan al engagement

Ahora veremos algunos factores que pueden estar afectando a la acogida de tus formaciones en la organización.

1. Demasiado contenido o contenido no interconectado:

En ocasiones tenemos a aglutinar en una misma formación muchos conceptos con el fin de que los alumnos aprendan todo lo posible.

Esta idea, si bien es muy positiva, suele provocar que muchos de esos conceptos no se pongan en práctica durante la formación y, por tanto, sean olvidados por los alumnos. Por otro lado, intentar sumar tantos conceptos a la formación puede dar lugar a un problema a la hora de relacionarlos y generar un hilo conductor que permita a los alumnos mantener la concentración y entender la relación de todo lo aprendido.

2. Promesas de formación no cumplidas:

Si presentamos un curso con el título “3 Herramientas para mejorar la productividad” tenemos que entender que nuestros alumnos esperan ver el contenido prometido. Debemos cumplir las expectativas que generamos y dotar a las formaciones de los contenidos específicos que anunciamos. Si no, los usuarios se sentirán defraudados y perderán el interés en la formación.

Por todo ello, además de prestar atención a la interactividad, es importante que los contenidos formativos sean de calidad y cumplan con las necesidades de los empleados.

3. Dificultad de contenidos no medida:

Es crucial curar los contenidos antes de digitalizarlos en una formación. Un lenguaje demasiado técnico puede provocar dificultades en la comprensión y en consecuencia que los alumnos abandonen la formación sin acabarla. En oposición, un contenido demasiado sencillo que no suponga un reto para los usuarios también puede ser un problema porque no tendrán la sensación de estar aprendiendo. Curar los contenidos nos permite adaptar la dificultad de las lecciones y asegurar la calidad de la formación.

4. Formación sin seguimiento:

Por último, un error muy común en formaciones e-learning es dar por hecho que una lección finalizada es una lección aprendida. En este sentido, es aconsejable incorporar métodos de repaso a lo largo de la formación que tengan en cuenta los distintos modos de aprendizaje de cada usuario.

👀 Si aún no conoces los distintos modos de aprendizaje puedes descubrirlos en nuestro video: Estilos de aprendizaje

Esperamos que este artículo te ayude a la hora de plantear nuevas formaciones en tu organización. Ahora que ya conoces los errores más usuales, tomate un momento, analiza qué es lo que puede estar fallando en tus formaciones e-learning, aprende de tus errores y mantente siempre abierto a mejorar.

Contáctanos si quieres que te asesoremos.

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